• Solicitar Visita
  • (+54) 294 449-4278 / 472-8168
  • RN 40 y Rio Bonito
  • Villa La Angostura

Lidiando con Preguntas Repetitivas

Beneficios de la vida asistida
demencia senil


Uno de los comentarios mas frecuentes en las familias integradas por adultos mayores es: "Mi padre me pregunta o me dice lo mismo una y otra vez". ¿Qué puedo hacer para detener las preguntas repetitivas?


En pocas palabras, la respuesta es: no mucho. Lo cierto es que la mayoría de las personas que viven con demencia no tienen la capacidad de almacenar recuerdos a corto plazo. Por eso, cuando preguntan a qué hora es su cita con el médico, terminan repitiendo “2 de la tarde el lunes" quince veces.

Muchos cuidadores suelen recurrir a las notas y recordatorios para con la esperanza de que esto les ayude a recordar y detener la repetición. En las primeras etapas de la pérdida cognitiva, las notas pueden ser útiles pero después de una etapa temprana, la mayoría de las personas con demencia no sabrán buscar la nota. Se encontrará diciendo: "¡Mira la nota que te escribí!" lo que de alguna manera es peor porque solo te encuentras explicando donde le dejaste la nota y para qué la escribiste!

Las notas y recordatorios no funcionan porque el problema es que una persona que vive con demencia no sabe lo que no sabe. No se dan cuenta de que necesitan mirar una aplicación o una nota para encontrar nueva información. Dicho todo esto, ¿qué puedes hacer realmente?

Estas son las mejores tácticas:

1. Tomar una respiración profunda antes de responder. Recuerda que la persona que vive con demencia no quiere molestarte ni frustrarte. No recuerdan haberte preguntado acerca de esa cita, y probablemente se enojarán si sienten que estás enojado con ellos por preguntar al respecto. Recuerde: para ellos, es la primera y única vez que preguntan.

2. No respondas la pregunta de una manera enojada o agitada, porque solo causaras una discusión. Intenta responder con una voz ligeramente diferente o con un lenguaje corporal diferente. Descubrirás que hay muchas maneras de responder la misma pregunta manteniendo un tono positivo y optimista.

3. Toma un descanso. ¡Está bien salir un poco de la casa y obtener algo de espacio! Te lo mereces.

4. Trae ayuda adicional. Ser el único cuidador es una tarea imposible, tanto física como emocional. Necesitas y mereces asistencia para el cuidado.

5. Recuerda que esto pasará. No importa con lo que hoy tu ser querido este obsesionado. Eso también pasará y posiblemente dejará de preguntar sobre ese tema o repetir esa misma historia.

6. "Me voy a casa." - La palabra "hogar" es un disparador para todos nosotros. Cuando escuchamos "hogar", pensamos en un lugar específico. Cuando alguien que vive con demencia escucha que te vas a casa, probablemente asuma que él también se irá contigo. Ya no reconocen dónde viven como su hogar. Entonces intenta cambiarlo por: "Me estoy quedando sin tiempo, volveré más tarde". Y es cierto: volverás más tarde para verlo.

7. "Tu madre murió hace años". ¡Nunca le recuerdes a alguien que ha perdido a un ser querido! Y si llegara a preguntar: "¿Dónde está mi madre?" responde con una pregunta. "¿Dónde crees que está?" y luego sigue por el camino que marcó su respuesta. Abraza su realidad y elige vivir en su mundo por un rato.

8. "¿No te acordas ...?" – Toma ventaja de su memoria de largo plazo para iniciar conversación con quien tenga demencia. Seguramente allí tendrán un tema para compartir.

9. "Tenes un problema de memoria ?!". - Estas nunca son buenas declaraciones para ofrecer a alguien que vive con demencia. En lugar de recordarle a alguien que está confundido, evítelo por completo. No hay ninguna razón para decirle a alguien que su juicio está mal, o que hicieron algo que no tenía sentido. ¡No ayudará a ganar una discusión y ciertamente no lo hará mas feliz!

La demencia es un término generalista para llamar a la pérdida cognitiva causada por muchas enfermedades diferentes, todas las cuales nublan la capacidad de alguien para comprender, razonar, juzgar y comprender. Entonces, cuando se presentan hechos lógicos, una persona que vive con demencia no puede aplicarlos. En cambio, simplemente se enojan y se confunden. Si en su familia uno de sus seres queridos tiene o está en las primeras etapas de este proceso, podemos ayudarlo

Estamos aquí para ayudar.

Si en su familia uno de sus seres queridos tiene o está en las primeras etapas de este proceso, podemos ayudarlo.
Escríbanos o llámenos al 0294 449-4278. Podemos mostrarle lo que tenemos para ofrecer.

Programar Entrevista    Ayuda para empezar el proceso


RN 40 y Rio Bonito
Villa La Angostura
(+54) 294 449-4278 / 472-8168
info@manantialesdelbonito.com.ar