Pero primero, "¿Qué es la vida asistida?" Los centros de vida asistida son centros activos que ofrecen apoyo a adultos mayores con cierta incapacidad para cuidarse por sí mismos. Brindan atención personal como asistencia para bañarse, arreglarse o vestirse y recordatorios de medicamentos. Proporcionan servicios de comidas supervisadas por nutricionistas, actividades recreativas, físicas y culturales.
Manantiales Centro de Vida ofrece atención compasiva con asistencia para actividades de la vida diaria dentro de un entorno cuidado y en pleno contacto con la naturaleza. Brindamos atención personalizada para que cada residente tenga la posibilidad de prosperar en cuerpo, mente y espíritu.
En nuestro Centro, la atención es brindada por enfermeras y un equipo de profesionales especializados en tercera y cuarta edad.
Nuestros servicio de vivienda asistida incluye:
• Alojamiento individual o compartido en habitaciones con baño privado.
• Asistencia para actividades de la vida diaria como vestirse, bañarse y cenar.
• Comidas y refrigerios con un menú supervisado por médicos y nutricionistas.
• Servicio de enfermería las 24 hs
• Cuidado de condiciones crónicas como diabetes.
• Manejo de medicación.
• Servicio de limpieza y lavandería.
Actividades programadas:
En Manantiales su ser querido tendrá la posibilidad de participar de actividades sociales, recreativas y de bienestar, artes y manualidades, salidas comunitarias asi como también actividades al aire libre como huerta y jardinería.
El poder seguir compartiendo tiempo de calidad con su familia y amigos es para nosotros un valor tan importante como su cuidado diario. Por eso, contamos con espacios acogedores para que ello suceda.
En el caso de residentes con deterioro cognitivo y pérdida de memoria, los ayudamos en sus actividades diarias y ofrecemos una programación especial para satisfacer sus necesidades e intereses individuales brindando un entorno seguro y estable para personas con demencia avanzada.
¿Seguramente se haya preguntado:"¿Cuándo es el momento de la vida asistida?" A menudo hay indicios que muestran que vivir en casa ya no es la mejor opción. Inicialmente, las personas mayores sienten que mudarse a un centro de vida asistida significa abandono y ese sentimiento tiende a ser la carga de culpa más fuerte para quien lo cuida. Tal vez porque no saben qué esperar o porque todavía pueden manejarse en sus casas. Aquí enumeramos algunas situaciones que pueden ayudar a determinar cuándo la vida asistida para adultos mayores es adecuada:
• Preocupaciones de seguridad: Las crecientes limitaciones físicas son una señal común de que puede ser el momento de mudarse a un centro de vida asistida. Problemas de movilidad pueden provocar caídas, incapacidad de atender el aseo personal, el vestido y la higiene diaria.
• Aislamiento social: Retirarse de los amigos y las actividades regulares debido a la disminución de la salud, la vergüenza por problemas de memoria o de cuidado personal, o la falta de movilidad, pueden conducir al aislamiento, la soledad e incluso la depresión. Manantiales ofrece una comunidad activa y solidaria que incentiva a la integración y busca recuperar el valor de la vida
• Dependencia: Cuando las tareas diarias o de rutina se comienzan a hacer difíciles de manejar en forma autónoma y es necesario buscar más ayuda de la que pueda brindar un cuidador o un ser querido. Brindamos atención diseñada en torno a las necesidades únicas de su ser querido.
• Estrés: Cuando cuidar a un ser querido interfiere con otros aspectos de la vida e inclusive cuando sus padres residen fuera de su localidad y se requiere cada vez con mayor frecuencia, viajes relámpago o asistirlos a la distancia. En estos casos invitarlos a vivir cerca de casa pero con el cuidado de un centro de vida asistida puede ser una excelente opción para todos.
• Ayuda: La pérdida de memoria es otro factor que los familiares deben tener en cuenta al decidir si trasladar o no a sus padres a una vivienda asistida. El olvido puede llevar a pasar por alto problemas o peligros como perderse o dejar la estufa encendida. También puede generar desequilibrios en la alimentación o en la toma de la medicación. Cuando la memoria afecta la capacidad de realizar las tareas diarias necesarias, puede ser el momento de comenzar a buscar un centro de vida asistida.
La vida asistida es ideal para adultos mayores auto válidos, semidependientes o dependientes que necesitan ayuda con algunas tareas, como bañarse, preparar comidas y vestirse, pero que no requieren cuidados constantes de enfermería.
Podemos analizar su caso particular y evaluar si nuestro Centro de Vida es óptimo o requiere servicios de atención especial más alineados con los que presta un hogar de ancianos.